Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2018

Personal

1969 - Gama (Cantabria) papa_paulino.jpg
Neil Armstrong deja su huella en la luna y yo en la arena de las playas de Cantabria. Los Beatles están en pleno apogeo, en 1965 habían actuado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.


Un señor llamado Francisco Franco está pero que muy mayor y los españoles sueñan con grandes cambios. Joan Manuel Serrat triunfa con "Penélope" en el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro.

1973 - Madrid
kike_paulino_1972_red Quien ha vivido Madrid en invierno, sabe que hace frío, pero Kike y yo lo combatimos escavando trincheras. Quizá esta actividad fuera premonitoria de nuestras futuras vidas profesionales.

¿Trincheras para qué?

Ah amigo, nos encontramos en el descampado aledaño a los edificios en los que vivíamos. En este descampado la tribu de niños del vecindario, que en aquellos tiempos poblaba patios y calles, se reunía a enzarzarse en rituales batallas a pedrazo limpio. Normalmente se enfrentaban los niños de comunidades vecinas, pero a veces, a falta de bando contrario, los de una misma comunidad se dividían en dos grupos. La batalla terminaba cuando en uno de los dos bandos se producía la primera baja por descalabro.  

1981 - Madrid paulino_emisora_red Lo de las TIC me viene de lejos. En aquellos tiempos, aunque parezca increible, no existía Internet ni los móbiles, pero sí los radioaficionados. Break, estación SKIP pide paso, QRA Paulino, QTH Madrid, 27 MHz, banda ciudadana, estamos en el aire.  


1986 - Madrid

klassenfoto

Por fin acabamos el bachillerato.

Llevo una chapa que me regaló Julia, dice "Vive Madrid", pero en aquella época Madrid me mata. Mi relación es de amor - odio, o más bien hastío, con la gran ciudad. Siento que necesito salir, aunque me duela dejar a la familia y los amigos.

vive_madrid.jpg

1988 - Acampada en alguno de los pantanos de la sierra acampada_pantano La sierra se eleva al norte y noroeste de la gran ciudad. Desde hace muchos años es uno de los destinos favoritos de madrileños cansados de cemento, asfalto, ruido y aire irrespirable. La imagen muestra un grupo de distendidos domingueros que, a orillas de uno de los muchos emblases que albergan las cadenas montañosas, han buscado refugio del sol. Lo que la imagen no muestra, es la orilla del embalse, antes de llegar nosotros y después de marchar. Al llegar, nos encontramos la orilla sembrada de restos de envases, bolsas, envoltorios y basura varia, que domingueros anteriores habían tirado. Pedro, primero por la izquierda, comenzó a recoger basura. El resto, al principio, le miramos incrédulos, luego nos unimos a él y al cabo de unas dos horas nuestros alrededores quedaron libres de basura. La cargamos en el maletero del coche y la tiramos en el primer contenedor que encontramos. Acampamos una noche. Al acostarnos, a modo de canción de cuna, entoné:"En mi chabola soy feliz...", frase que cada vez que recordamos la acampada fue motivo de cachondeo.


 2019 - Dragonera, Mallorca



Me hace gracia esta foto, porque me recuerda a la inmediatamente superior.
La diferencia es total, las personas son compañer@s de instituto, el lugar es la isla de Dragonera en Mallorca y, sobre todo, el tiempo, han pasado 30 años, pero hay cosas que no cambian, la sombra se sigue agradeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario